Boric visita Hacienda y con Marcel proyectan un positivo 2023 para la economía: “Las previsiones catastrofistas no se van a dar”
El ministro de Hacienda adelantó que “nos vamos enfrentar pronto con una etapa en que no solo la actividad va a dejar de caer, sino que va a empezar a recuperar mes con mes… y al mismo tiempo veremos una reducción de la inflación”.
- T+
- T-
Dos veces se reunieron durante la mañana de este martes el Presidente de la República, Gabriel Boric, con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para analizar las perspectivas económicas para el presente año y trazar la hoja de ruta en materia legislativa que tiene como ejes dos de las reformas estructurales que espera sacar del Congreso: la tributaria y la de pensiones.
Fue un intenso último día de febrero para el mandatario: en forma poco habitual se trasladó caminando hasta la sede del Ministerio de Hacienda, para conversar con el jefe de su equipo económico y luego de una ahora, donde aprovechó de saludar a los funcionarios del ministerio, volvió a La Moneda donde nuevamente tenía previsto conversar con Marcel, esta vez junto a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.
El ministro, al término de este segundo encuentro, informó que en las reuniones con el Presidente conversaron sobre las perspectivas de la economía.
Uno de los encuentros del Presidente ayer fue con la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball. Foto: Agencia UNO
“Este martes tuvimos indicadores sectoriales del INE, el lunes de desempleo y la agenda legislativa que tenemos es bien intensa”, señaló, recordando que para el regreso del Congreso este miércoles 1 de marzo se contempla la discusión del proyecto de beneficios sociales en la comisión de Hacienda del Senado.
“Hay audiencias y quizás se vote el jueves o comienzo de la próxima semana”, señaló, mientras que la votación de la reforma tributaria se realizaría la próxima semana en la Cámara de Diputados.
Sobre la situación económica, Marcel dijo que los datos sectoriales de enero refuerzan la idea “que creo a esta altura todo el mundo reconoce, de que el ajuste de la actividad ha sido menos intenso de lo que se esperaba y eso es positivo en la medida que no interfiera con la reducción de la inflación”.
Indicó que “nos vamos enfrentar pronto con una etapa en que no solo la actividad va a dejar de caer, sino que va a empezar a recuperar mes con mes. La comparación a 12 meses todavía tendrá meses de cifras negativas, pero al mismo tiempo vamos a estar viendo reducciones de la inflación”.
Todo lo anterior, planteó, “será un escenario más positivo de lo que hemos enfrentado hasta ahora y nos ayuda a tener una visión más positiva sobre el estado de la economía y el futuro de la misma; y va a ser bueno para todos que muchas previsiones muy catastrofistas que hubo en algún momento no se van a cumplir”.
Respecto a la reforma tributaria que el gobierno apuesta por aprobar en el congreso durante 2023, señaló que espera un buen debate y valoró la propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de sumar al debate elevar un punto de tributo a las empresas a cambio de modificar el impuesto a la riqueza, aunque no quiso pronunciarse respecto al fondo de la iniciativa.
“Más que su factibilidad, lo reconozco como un esfuerzo por tratar de encontrar salidas más pragmáticas a las cosas. Los órdenes de magnitud no son muy equivalentes, pero es un esfuerzo que vale la pena”, manifestó y agregó que “lo más importante es el gesto que, en lugar de oponerse drásticamente o descalificar el proyecto, es plantear alternativas y eso es algo que siempre es bienvenido”.
¿Cambio de gabinete en pausa?
El Presidente sostuvo otras reuniones durante la jornada con la delegada para la reconstrucción Paulina Saball, cruzó a conversar al despacho de la ministra vocera, Camila Vallejo, y en paralelo llegaron hasta la sede de gobierno otros ministros como el de Educación, Marco Antonio Ávila, la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, a encuentros con otros ministros. Todo en medio del debate por el eventual cambio de gabinete ad portas del primer aniversario de gobierno.
Fue el propio mandatario quien salió al paso de los trascendidos y señaló que “para que no haya especulaciones, los cambios de gabinete se hacen y no se anuncian, y lo decide el Presidente de la República, ni los editorialistas ni los partidos, con los partidos tenemos un diálogo permanente, no me siento presionado”.
Informó que trasladó la reunión mensual del gabinete de este viernes 3 de marzo al 11 de marzo “sencillamente por el aniversario del primer año de gobierno. Me interesa que todos nuestros colaboradores en el primer año de gobierno puedan dar una cuenta y estemos trabajando en terreno como corresponde”, sin precisar si esa actividad será con el actual equipo de ministros o con eventuales nuevas incorporaciones.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera. Foto: Agencia UNO
Isapres: reunión clave para ley de protección de afiliados
Por cerca de tres horas se realizó en el palacio de La Moneda una reunión clave entre diversos ministros para analizar la situación de los afiliados a las Isapres y los eventuales problemas que puedan enfrentar en sus prestaciones de salud por fallas en funcionamiento de estas instituciones a raíz de la aplicación del fallo de la Corte Suprema por la tabla de factores.
En el encuentro participaron la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Aguilera al término del encuentro sostuvo que “hemos estado trabajando todo el verano con los equipos legislativos de Segpres, Hacienda y Salud, tratando de ver estos temas de cómo proteger a los 3 millones de afiliados de la Isapres y dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema”.
Afirmó que han avanzado y espera tener pronto el proyecto “para darlo a conocer, aún nos faltan análisis de detalles, pero será un solo proyecto” y señaló que no está definido si será presentado ante el Senado o la Cámara de Diputados.